viernes, 7 de agosto de 2009

Röyksopp "Junior"

Röyksopp significa Hongo




Röyksopp es un dúo electrónico Noruego integrado por Torbjørn Brundtland y Svein Berge. El grupo se formo oficialmente en 1998 y realizaron su debut con el album Melody A.M. en 2001. De ese álbum quedaron las inmortales "Epple" y "Poor Leno" que en su momento las radios tocaron hasta el cansancio. En 2005 vuelven para mostrar su segundo disco "The Understanding", el cual es más oscuro que el primero y no tuvo la misma chispa. De ese disco podemos rescatar "What else is There" que nos dará un precedente para lo que viene ya que en este tema tienen como invitada a cantar a un personaje que se repetira en el futuro. Y al parecer el ciclo de este dúo es de cuatro años , ya que en marzo de este año se estrenó su tercer disco denominado "Junior"que cuenta con 11 tracks y una producción de lujo.


Como siempre, estos chicos prefieren trabajar con voces femeninas y esta no fue la excepción. Entre las cantantes convocadas para ponerle color a sus melodías están Robyn, Anneli Drecker, Lykke Li y Karin Dreicker (The Knife) que también fue la voz en "What Else is There".


El disco parte con "Happy Up Here" que es el primer single y nos adelanta como será la primera parte, y una buena descripción para las primeras cuatro canciones es "arriba". Claro que este "arriba" es un poco contradictorio si nos detenemos en el cuarto tema "This Must Be It" y escuchamos la voz quejosa y oscura de Karin Dreijer mezclada con los arreglos discotequeros de los músicos. Lo mismo pasa con el tercer corte "Vision One", esta vez un comienzo muy a lo "Air" da paso a una serie de texturas y sonidos con un beat muy pegajoso adornado con la fina voz de Anneli Drecker. Para que decir "The Girl and the Robot", cantada por la sueca Robyn ,que para mi gusto personal es una de las mejores canciones pop que he escuchado últimamente. Luego viene el quiebre en el quinto tema "Röyksopp forever" que viene a recordarnos su primer disco "Melody A.M" o la melancolía electrónica que solo ellos saben entregar, porque reconozcamos que es bastante difícil sensibilizar lo sintético. Bueno, escuchen esto y lo comprenderan. "Miss it so Much" es el track que sigue y uno de mis favoritos ya que no puedo dejar de disfrutar la enigmática voz de Lykke li y esa cadencia triphopera que me hace recordar un poco los comienzos de la década, cuando en las radios comenzaba a sonar Air. Y aquí vuelve a aparecer la voz de Karin Dreijer.pero esta vez no se hace notar mucho por el hiperkinetico ritmo del tema, no es de las mejores colaboraciones que ha tenido. Otra de las buenas del disco es "You Don't Have a Club" que va dando paso a la recta final donde aparecen algunos toques de cosmic disco tan caracteristicos de Röyksopp. Para culminar una entrega perfecta suena "It's What I Want" que nos vuelve a ese pop sin caretas, a la música directa y limpia a la que los del norte nos tienen acostumbrados.

En sintesis, un álbum que seguramente estará entre los mejores de 2009 cuando sea la hora de los recuentos. Y seguramente varios temas que no estuvieron en este disco los podremos escuchar en "Senior", la segunda parte de esta aventura musical que nos pasea por la nostalgia y la euforia sin complejos ni mezquindades, la victoria no solo es de los noruegos sino también de las musas que los acompañan. Es de esperar que no se tomen cuatro largos años en volver a refrescar nuestros oídos.



Tracklist
01 - Happy you here
02 - The girl and the robot (feat. Robyn)
03 - Vision one (feat. Anneli Drecker)
04 - This must be it (feat. Karin Dreijer)
05 - Royksopp forever
06 - Miss it so much (feat. Lykke Li)
07 - Tricky tricky (feat. Karin Dreijer)
08 - You don't have a clue (feat. Anneli Drecker)
09 - Silver cruiser
10 - True to life (feat. Anneli Drecker)
11 - It's what I want

"El link de descarga está en los comentarios"


Grupo Ultra
ACTITUD!

1 comentario:

ultra dijo...

http://www.badongo.com/file/16439926