lunes, 6 de abril de 2009

Las Tinturas para el pelo.

Lo que debes saber.



Hoy casi el 50% de las mujeres se colorea o se ha coloreado el cabello alguna vez. Ya sea para cubrir las canas (la mayoría), o bien para provocar un cambio en la apariencia. Y es que tinturar el pelo no es nada complicado pero si bastante delicado. Las tinturas que se comercializan en la actualidad suelen ser de bastante buena calidad y mejoran en algunos casos considerablemente el aspecto del cabello ya que además de los químicos utilizados en su fabricación, contienen fórmulas cosméticas que dejan el pelo brillante y suave por un tiempo.
Pero no para siempre, después de unos 20 días nos daremos cuenta que nuestro pelo se comienza a desteñir y opacar, lo cual es comprensible dado que adémás de los quimicos utilizados en la tintura debemos sumar las agresiones del medio (sol, polvo, lavados frecuentes, secador de pelo, etc...) .





Para entender como actúan las tinturas en tu pelo y los efectos que tienen sobre el, te detallaremos cada una de las que se comercializan actualmente:


Las tinturas para el cabello se clasifican en tres categorías:


- Permanentes

- Semi-permanentes

- Temporales




Tinturas Permanentes:

Hoy en día, las tinturas permanentes suelen ser las preferidas del mercado. Estos productos tienen resultados más duraderos, dado que la tintura penetra hasta las raíces del cabello. Si bien el color se destiñe y crecen nuevas raíces, la tintura permanente queda en el cabello hasta que se lo corte. Las tinturas permanentes contienen productos químicos que le quitan al cabello su color natural y lo reemplazan con otro: una tintura permanente.
Existen dos clases básicas de tinturas permanentes: tinturas de oxidación y tinturas de coloración progresiva. Ambas trabajan por medio de una serie de reacciones químicas que primero abren la cutícula (capa externa) y luego penetran a las moléculas de pigmentación del cabello. La mayoría de las tinturas permanentes para el cabello funcionan a base de un sistema dual de componentes. La primera parte es un componente de dióxido de hidrógeno (en general, alrededor del 6%) en agua; y la segunda es una solución de amoníaco de los componentes de la tintura. Juntas, estas soluciones trabajan para disolver y remover los pigmentos naturales, y luego, agregar colores y reflejos nuevos. Una vez mezclada la tintura, la solución de amoníaco se aplica al cabello. Hincha la cutícula y remueve los pigmentos naturales, luego penetra a la cutícula hinchada y pigmenta las células. La diferencia principal entre las dos tinturas permanentes yace en que las tinturas de oxidación trabajan con una solución de intermedios de tintura con p-fenilenediamina para lograr los colores. Mientras que las tinturas de coloración progresiva contienen productos con acetato de plomo como ingrediente activo.
Los productos químicos en las tinturas permanentes reaccionan con el azufre presente en la queratina del cabello y cambian el color paulatinamente, desde los tonos más claros hasta casi los negros, durante un período determinado. Esto también implica que cuanto más seguido se apliquen las tinturas progresivas, más se oscurecerá el color. En las tinturas por oxidación, los tonos más oscuros se obtienen utilizando concentraciones más elevadas de los intermedios. Los tonos también se logran agregando diferentes químicos para lograr degradé amarillos o rojizos. A veces, con los intermedios de las tinturas por oxidación se usan tinturas para dar vitalidad al tono, que no se podría obtener de otra manera.
Si bien las tinturas permanentes para el cabello son las más duraderas, también son las más invasivas para el cabello. Excesivas tinturas permanentes conducen al resquebrajamiento del cabello debido a una excesiva sequedad y fragilidad. Es por ello de suma importancia que las tinturas permanentes las apliquen los profesionales en el tema, que también mantendrán cuidado el cabello con acondicionadores y otros productos.




Tinturas Semi-permanentes:

Las tinturas semi-permanentes son otra opción para las mujeres que desean cambiar el color del cabello, pero no quieren tinturas permanentes, que requieren de tinturas más seguidas para emparejar el color del nuevo crecimiento con el resto del cabello. Las tinturas semi-permanentes duran varios lavados y no requieren del proceso de oxidación. Estas tinturas penetran la raíz del cabello, pero no tan en profundidad como las permanentes. Como las tinturas semi-permanentes penetran bastante en la raíz del cabello, no se descoloran tan fácilmente con agua. Sin embargo, se descoloran al cabo de un tiempo, y por lo general, pierden el color en los seis a diez lavados.
Las tinturas semi-permanentes son de venta libre y, por lo general, vienen en distintas soluciones: líquidas, en gel, o espumas en aerosol. Con la mayoría de estas tinturas, primero se lava el cabello, y luego se aplica el producto. Al cabo de 20-40 minutos, la tintura causa su efecto y se enjuaga con agua. Al igual que las permanentes, las tinturas semi-permanentes se basan en p-fenilenediamina. (No obstante, muchos productos semi-permanentes para hombres contienen acetato de plomo y actúan de manera similar a las tinturas permanentes de coloración progresiva). Cuanto más frecuente se aplican las tinturas, más se oscurece el color del cabello.
Si bien las tinturas semi-permanentes son menos dañinas para el cabello, se recomienda adquirir buenos hábitos de cuidados para el cabello. El cabello es más propenso a la sequedad que normalmente, y necesita de cuidados con acondicionadores y humectantes.






Tinturas Temporales:

La mayoría de las tinturas temporales vienen en distintas formas: enjuagues, gel, mouse y spray. A diferencia de las tinturas permanentes y semi-permanentes, estas soluciones no penetran en la raíz, sino que llegan sólo hasta el crecimiento externo del cabello. Sólo actúan en la superficie y, por lo general, se van con el próximo lavado. (Algunas pueden durar hasta cinco lavados.) Esta es la desventaja mayor, que se van apenas se moja el cabello. Ya que estas tinturas se van con tanta facilidad, requieren de aplicaciones cada vez que se lava el cabello. Los vehículos colorantes en estas tinturas son en su mayoría agua, solventes orgánicos, gomas, surfactantes y agentes acondicionadores; y por este mismo motivo estas tinturas son menos nocivas para el cabello. Las tinturas naturales además son una buena alternativa para muchas personas alérgicas a otras tinturas. Estas tinturas derivan de fuentes vegetales y se vienen usando durante siglos. Una de las tinturas vegetales más populares es la henna -Lawsonia inermis-, cuyas hojas se dejan secar y se las procesa en polvo. A su vez, este polvo se utiliza para teñir el cabello (así como también la piel y la ropa), y rara vez ocasiona reacciones alérgicas. En la Antigüedad, los egipcios, y más tarde las mujeres provenientes de India, utilizaban la henna para cambiar sus apariencias. Las tinturas de henna brindan una gama de diferentes colores, que depende del tipo de tintura y del color natural del cabello a teñir. Las tinturas varían desde marrones oscuros a marrones rojizos y desde rojizos más claros a rubios rojizos. Sin embargo, la henna no se puede utilizar para aclarar el color natural del cabello. De la misma manera que las tinturas temporales, las naturales funcionan cubriendo la superficie del cabello hasta la punta del crecimiento y básicamente aplicando color. Al igual que las tinturas graduales, las naturales tienden a ir subiendo los tonos y a ir oscureciéndose con el uso frecuente.
En otra oportunidad hablaremos de los efectos nocivos de la Henna en tu cabello y de la incompatibilidad con otros productos químicos.

Como siempre te sugerimos que antes de hacer cualquier cambio en tu pelo asesorate por un profesional en el tema y conversa abiertamente acerca del cambio que deseas realizar. Jamás te apliques tintura por cuenta propia ya que al final el ahorro en peluqueria te saldra más caro cuando tengas que arreglar tu pelo por segunda vez.




Grupo Ultra
No seas uno más.

1 comentario:

La Sin Razon... dijo...

Daa garciaaaaaaaaaaas!!...muii buena infooo !! ^^ m siirvio bastante...:D buen blog :3 suerte! |)